El Cuaderno persigue, además de transmitir la información relevante, la adquisición y el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas para saber elegir. Formar a los estudiantes en actitudes positivas hacia las ocupaciones, el trabajo y el desarrollo personal y propone acciones para conocer y analizar el mundo de las profesiones y lo que cada estudiante es y desea ser.
Está organizado en tres secciones básicas:
- Información que el alumno/a precisa para su toma de decisiones:
- Conocimiento de sí mismo y de su situación personal.
- Conocimiento de las oportunidades de formación, en el ámbito universitario y no universitario. Conocimiento del mundo laboral: la profesión.
- Toma de decisiones: elementos y proceso.
- Recursos para ampliar la información que necesite.
- Orientaciones para las familias.
Se pretende proporcionar los recursos necesarios para su toma de decisiones y entrenar el hábito de buscar información por cuenta propia como una forma de transición a las nuevas etapas educativas para las que se está preparando.
Es un Cuaderno que se utiliza en cualquiera de los cursos de Bachillerato o de Formación Profesional lo que permite planificar la orientación en función de las características y las circunstancia de cada alumno/a y cada centro.
Las actividades son de fácil aplicación por parte del tutor/a, resuelven las dudas que suelen tener los estudiantes y ahorran muchas consultas de demanda de información general a los orientadores/as. Algunas actividades se realizan con la metodología de las Questutorías, para buscar la información necesaria en internet.
Aquí la guía