Con la reforma educativa LOMLOE, este curso escolar 2022/23 hemos comenzado a implantar en 3º ESO los programas de diversificación curricular.
El alumnado que ha cursado el programa de diversificación, el curso que viene cursaran 4º ESO de diversificación.
Os dejamos unas preguntas y respuestas contestadas, para informar a la comunicad educativa del IES Francisco Tomas y Valiente.
Recordamos que estos programas están legislados en la siguiente resolución: Resolución 32/2023, de 18 de mayo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regula el programa de Diversificación Curricular para el tercer y cuarto curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos de Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso académico 2023/2024
¿Cuál es el objetivo del programa de Diversificación Curricular?
El objetivo del Programa de Diversificación Curricular es garantizar el principio de equidad y la inclusión del alumnado escolarizado en tercer y cuarto curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, responder adecuadamente a dificultades relevantes de aprendizaje del alumnado, favorecer la adquisición de las competencias que permitan alcanzar el perfil de salida del alumnado, y prevenir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano del alumnado.
¿Quiénes son destinatarios del programa de Diversificación Curricular?
Los destinatarios del Programa de Diversificación Curricular son los alumnos que presentan dificultades relevantes de aprendizaje y que cumplen con los requisitos establecidos en la resolución. En ningún caso serán destinatarios del programa el alumnado que no haya promocionado debido a su absentismo escolar permanente y prolongado y manifiesten serias dificultades para su integración en el entorno escolar, o el alumnado que haya incurrido en conductas contrarias a las normas de convivencia del centro de forma reiterada o en conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro, y muestren desmotivación absoluta hacia los estudios.
¿Qué duración tiene el programa de diversificación?
El programa de diversificación curricular se llevará a cabo durante dos cursos académicos, correspondientes al tercer y cuarto curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, de manera excepcional, la duración del programa puede ser de un solo curso académico en casos de incorporación directa del alumnado en el cuarto curso de la etapa
¿Cómo se organiza los programas de diversificación?
En estos cursos, se llevará a cabo una organización específica del currículo en ámbitos de conocimiento y actividades prácticas, diferente a la establecida con carácter general. Este programa estará integrado en la dinámica ordinaria del centro y formará parte del Plan de Atención a la Diversidad del centro docente, incorporándose a la Programación General Anual.
La concreción de la programación didáctica de los ámbitos será elaborada por el profesorado que los imparta, asesorado por los Departamentos Didácticos correspondientes y por el Departamento de Orientación, bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios. La programación didáctica de los ámbitos se organizará en torno a los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, y se ajustará a las características y necesidades del alumnado. En cuanto a las materias, se integrarán en los ámbitos de conocimiento y actividades prácticas que se establezcan en cada caso.
¿Qué ámbitos de conocimiento hay y que asignaturas comprenden?
En el Programa de Diversificación Curricular, se establecen dos ámbitos de conocimiento:
1. Ámbito de Comunicación: Este ámbito incluye las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, y Lengua Extranjera. En este ámbito, se evaluará de forma independiente la Lengua Castellana y Literatura y la Geografía e Historia, mientras que la Lengua Extranjera tendrá una evaluación separada.
2. Ámbito Científico-Tecnológico: Este ámbito incluye las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, y Biología y Geología. En este ámbito, se abordarán los aspectos básicos del currículo correspondientes a estas materias.
Es importante tener en cuenta que la concreción de la programación didáctica de los ámbitos y asignaturas será elaborada por el profesorado que las imparta, estas programaciones pertenecen al Departamento de Orientación, asesorado por los Departamentos Didácticos correspondientes, bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios.
¿Cómo se conforman los grupos de alumnos de diversificación? ¿Cuántos alumnos por aula?
Los grupos de alumnos de diversificación se conformarán con un máximo de 15 alumnos por aula. La propuesta de incorporación al Programa de Diversificación Curricular se realizará por el equipo docente del grupo de referencia, previa valoración de las necesidades educativas del alumnado y de su idoneidad para seguir este programa. La incorporación al programa será voluntaria y requerirá la autorización de los tutores legales del alumno.
¿Cómo se evalúa al alumnado de diversificación?
La evaluación del alumnado que curse el Programa de Diversificación Curricular se llevará a cabo teniendo como referente fundamental los criterios de evaluación establecidos en el currículo correspondiente a los ámbitos de conocimiento y actividades prácticas. La evaluación será continua y global, teniendo en cuenta el progreso del alumnado en relación a los objetivos y contenidos trabajados, al igual que el alumnado que curse por la vía ordinaria.
La evaluación del alumnado será realizada por el equipo docente que imparta las clases, el cual estará constituido por la totalidad del profesorado que les imparta clase. La evaluación estará coordinada por el profesorado tutor y las decisiones que se alcancen serán tomadas de forma colegiada. La celebración de la junta de evaluación del Programa de Diversificación Curricular se desarrollará de forma conjunta e independiente del resto del alumnado de los grupos de referencia.
Es importante destacar que la evaluación del alumnado en el Programa de Diversificación Curricular se regirá por los principios de equidad, objetividad y respeto a la diversidad del alumnado.