Preguntas para alumnos de 2º de bachiller


 20 preguntas para los alumnos de 2º de bachiller.

El pasado 11 de enero de este curso 2022-23, los alumnos de segundo de bachiller de IES Francisco Tomas y Valiente, nos desplazamos a Logroño a la feria universitaria UNITOUR. En la feria, el alumnado pudo visitar e informarse de las diferentes posibilidades que ofrecen las universidades, en cuanto a itinerarios formativos, salidas profesionales, costes y servicios que ofrecen las universidades que presentaron su oferta. 


Ahora queremos compartir con vosotros,  unas preguntas comunes contestadas  para afrontar con garantías de éxito el tránsito de bachiller a universidad:

1. ¿Qué puedo hacer al acabar bachillerato?

Los estudios de Bachillerato son voluntarios. Generalmente, quien estudia bachillerato quiere continuar después haciendo estudios superiores, como los universitarios, los de Formación Profesional de Grado Superior o los de Enseñanzas Artísticas. Para acceder a la universidad, además de aprobar todo el bachillerato, necesitas superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, también conocida como "selectividad"). Para acceder a la Formación Profesional de Grado Superior tienes que aprobar todo el Bachillerato. Hay otras formas de acceder a los estudios superiores para mayores de 25 años o personas procedentes de otros niveles educativos.

2. ¿Cómo es la FP Superior?

Los estudios que conducen a la obtención de un título de Formación Profesional (FP) se denominan ciclos formativos. Cada ciclo formativo está organizado en "módulos", que son como las asignaturas y que contemplan los conocimientos y destrezas necesarios para ejercer una profesión. Los estudios de Formación Profesional de Grado Superior tienen generalmente una duración de 2.000 horas, repartidas en dos años académicos. La FP es una enseñanza muy práctica tanto en el aula (con talleres, laboratorios, etc), como por la realización de prácticas obligatorias (el llamado Módulo FCT o de Formación en Centros de Trabajo). También hay clases teóricas en las que aprendes todo lo necesario para ejercer la profesión que vas a desempeñar, desde aspectos técnicos hasta derecho laboral y prevención de riesgos, por ejemplo.

3. ¿Cómo es la Universidad?

Las carreras universitarias o títulos universitarios de Grado duran cuatro años y se organizan en asignaturas, cada una de las cuales supone varios créditos ECTS (European Credit Transfer System), que son las horas estimadas que se necesitan para aprobarlas, tanto de clase como de estudio fuera de clase. Generalmente, un curso completo es un año, 60 créditos, equivalentes a entre 1.500 y 1.800 horas de trabajo. Antes de la generalización de los títulos de Grado de cuatro años, en España había una gran variedad de duración de las carreras: desde diplomaturas de tres años, hasta licenciaturas de cuatro o cinco. Aún quedan algunas de estas carreras de "plan viejo", pero dejarán de ofertarse para primero de carrera con la generalización de los títulos de Grado en 2010. Hasta entonces, cada universidad puede ofertar tanto títulos antiguos como nuevos e incluso ofrecer la misa carrera tanto en plan nuevo europeo como en plan viejo. Hay algunas excepciones a los cuatro años de duración, como medicina y arquitectura, por ejemplo.

4. ¿Qué podré hacer después?

La Formación Profesional Superior es una enseñanza claramente enfocada a la inserción en el mercado laboral y de hecho tiene unas tasas de colocación muy elevadas. Pero además, si quieres seguir formándote, con un título de FP Superior puedes entrar directamente, sin necesidad de hacer Selectividad, en la Universidad, con acceso preferente a los estudios relacionados con tu titulación. Con el Grado universitario también puedes entrar en el mercado laboral, preparar oposiciones o, si quieres, seguir formándote. Para ello, en España existen desde 2007 los denominados master oficiales. Si quieres ser investigador, lo normal es que después hagas el doctorado

5. ¿Qué es un master oficial?

En España existen desde hace años los master privados, también llamados "títulos propios" de las universidades. Son estudios que no tienen validez oficial porque el Estado no supervisa los contenidos de esos títulos ni controla su calidad, como sí hace con el título de Bachiller o el de Grado, por ejemplo. Desde 2007, en cambio, aunque sigan existiendo los master privados para quien quiera hacerlos, existen por fin estudios de master que son oficiales, que están garantizados por el Estado y que cualquiera puede hacer independientemente de su capacidad económica. Su objetivo es proporcionar una especialización aún mayor a los graduados universitarios que lo deseen.

6. ¿Es necesario que todos los universitarios hagan un master?

No esta del todo claro si es necesario o no. El título de grado es perfectamente válido para ejercer una profesión, igual que hasta ahora lo eran las licenciaturas y diplomaturas. Sólo algunas profesiones muy concretas, como por ejemplo para ser profesor de educación secundaria o bachillerato o para ser abogado, sí requerirán un master, del mismo modo que hasta ahora para ser profesor ya se requerían estudios posteriores al de licenciado (el denominado CAP, que desaparece el 1 de octubre de 2009).

7. Quiero hacer un master ¿Me lo podré pagar?

Como para cualquier otro nivel de estudio, existen becas destinadas a los estudiantes de rentas más bajas. Pero además, para el nivel de master se han creado los "préstamos renta" que financian el master de todo aquel que quiera cursarlo y que reúna las condiciones académicas para hacerlo. Incluso, si el solicitante quiere, financia una paga mensual para poder vivir mientras estudia. En definitiva, si quieres hacer un master oficial el dinero no es problema.

8. ¿El préstamo renta no me hipoteca desde que entro en la universidad?

En absoluto. El préstamo renta se dirige sólo a estudiantes de master, que ya han acabado la carrera y por tanto tienen como mínimo unos 21 años. Pero además ten en cuenta que tus estudios universitarios se financian con los impuestos de todos los españoles, mientras que sólo un 28% de la población adulta ha ido a la universidad. Con el préstamo renta le devuelves a la sociedad un poco de lo que te ha dado para que puedas ejercer tu derecho a formarte, para que puedan seguir disfrutando ese derecho otros muchos después de ti. Además, a diferencia de los préstamos convencionales, aquí no pagas intereses ni tienes que aportar nada los cinco primeros años.

9. ¿Y para el título de Grado o de FP, cuánto pago?

El precio de la matrícula en la Universidad, las denominadas "tasas", varían ligeramente en función de muchos factores, como la experimentalidad de la carrera, si te matriculas de asignaturas repetidas, la CCAA donde está la Universidad, etc. En total, puede variar, aproximadamente, entre los 500 y los
1.000 euros anuales, para una primera matrícula de curso completo en una universidad pública. Debes saber que esto es sólo un pequeño porcentaje de lo que realmente cuesta cada estudiante universitario. En cuanto a la FP la matrícula en centros públicos es gratuita, salvo gastos de gestión, exactamente igual que en el Bachillerato. De cualquier manera, ten en cuenta que en España hay una amplia oferta de becas que financian desde el coste de la matrícula (prácticamente la mitad de las familias con hijos en edad de estudios postobligatorios tienen derecho a matrícula gratis) hasta la residencia o el transporte, en función de la renta de tu familia.

10. ¿Los cambios que está viviendo la universidad van a hacer que los precios varíen?

No. Igual que los salarios que se actualizan con el IPC, los precios de las tasas universitarias se actualizan cada año, pero se mantienen siempre más o menos en los mismos parámetros: es un sistema que seguirá como hasta ahora, sin variaciones.

11. ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Bolonia da nombre a una Declaración firmada en esa ciudad italiana por los ministros de Educación de 25 países europeos en 1999. En ella se marcaban como objetivo construir un Espacio Europeo de Educación Superior en el que los estudiantes y titulados pudieran moverse libremente, sin necesidad de convalidar sus estudios, para que tuvieran validez y fueran comprensibles en los distintos países. Desde entonces, las universidades han emprendido un proceso de introducción de cambios en sus sistemas universitarios para conseguir este objetivo. Ahora somos más de 45 países los que estamos trabajando en ello, muchos más de los que adoptamos el euro como moneda común en 2002, por ejemplo. El objetivo final es generalizar a toda la vida académica lo que ahora se consigue con la beca Erasmus: que las asignaturas y estudios cursados en una universidad europea sean aceptadas y reconocidas en una universidad de otro de esos 45 países. Y por supuesto, con las nuevas titulaciones, podrás trabajar en cualquiera de los 45 países que participan en Bolonia.

12. ¿Cuáles son los cambios fundamentales que implica?

Las universidades de cada país seguirán manteniendo sus características propias y su independencia, pero han tomado una serie de medidas para entenderse mejor entre ellas. En primer lugar, todas han adoptado el mismo "lenguaje" para contabilizar las horas de trabajo del alumno universitario. Son los denominados créditos ECTS (European Credit Transfer System). También se acordó una estructura común de las carreras, similar a la que se venía realizando en otros países, pero que en España era nueva: todas las carreras pasan a ser grados y desaparece la distinción entre nuestras antiguas licenciaturas y diplomaturas. Por otra parte, se crea la figura del "master oficial", que en España tampoco existía.

13. ¿Cuándo empieza Bolonia?

Bolonia ya ha empezado. Empezó en 1999, con la firma de la Declaración. Los créditos ECTS se regularon en España en 2003. En el curso 2006/2007 se pusieron en marcha los primeros master oficiales de nuestro país y en el curso 2008/2009 comenzaron a impartirse los primeros títulos de Grado. Hoy estos estudios conviven aún con licenciaturas y diplomaturas "de plan viejo", que poco a poco se van adaptando a la nueva estructura. En 2010 para 1º de carrera ya sólo se ofrecerán títulos de grado de cuatro años.

14. ¿Qué pasa si hago una carrera de plan viejo?

Nadie sale perjudicado con Bolonia. Los diplomados y licenciados serán diplomados y licenciados toda la vida, nada le quitará valor a sus títulos. De igual manera, hoy en día hay muchos licenciados cuyas carreras ya no existen, como por ejemplo la antigua licenciatura de Geografía e Historia, que hace años desapareció (desde los 90 hay Geografía, o Historia, o Historia del Arte, etc, pero no una carrera que se llame "Geografía e Historia") y en cambio nadie pone en duda que quien tiene ese título es historiador.

15 ¿Pero qué pasa si empiezo una carrera de plan viejo y repito?

Hasta 2010 puedes empezar carreras de "plan viejo", pero ese es el límite que las Universidades tienen para ofertar los nuevos planes. Si fueras de la última promoción de "plan viejo" de una carrera, la Universidad te ofrecería al menos seis convocatorias de examen de cada asignatura y una convocatoria extraordinaria antes de extinguirlas. Por otro lado, igual que en la actualidad, si quisieras cambiarte de carrera, a la de plan nuevo o a otra, podrías pedir la convalidación de las asignaturas que tienes aprobadas por las materias similares de la carrera a la que quisieras pasarte.

16. ¿Puedo estudiar un master oficial si tengo una carrera de plan viejo?

Sí, todos los titulados universitarios pueden estudiar un master oficial, pero dependiendo de la formación previa, el master tendrá que ser más o menos largo. No es lo mismo un diplomado que estudió una carrera de tres años que un licenciado que estudió una de cuatro o cinco años.

17. ¿Qué tiene que ver el proceso de Bolonia con las empresas?

Nada. El proceso de Bolonia, precisamente, le da mucho poder y autonomía a las universidades frente a las decisiones de los Gobiernos o las empresas. No obstante, es cierto que la Universidad tiene una doble vertiente que debe cultivar por igual. Por un lado, deben ser centros del saber que se preocupen por el conocimiento en sí mismo, sin importar nada más, y por eso las decisiones importantes las toman el claustro y los consejos de gobierno, donde, con el rector a la cabeza, está representada la comunidad universitaria. Pero por otro lado, las universidades también deben ser una fuente de riqueza y formar profesionales que tengan éxito en el mercado laboral, por eso está bien que la universidad sepa el punto de vista de las empresas. Ese es el motivo por el que, desde la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983, hay representantes de la sociedad (empresas, sindicatos y otros sectores sociales) en los consejos sociales de las universidades.

18. En la nueva universidad ¿Priman unas carreras sobre otras?

No. En la Universidad actual hay todo tipo de carreras, desde humanísticas hasta técnicas hiperespecializadas. En la universidad adaptada a Europa seguirá habiendo lo mismo porque todos son conocimientos que nuestra sociedad necesita y nuestras universidades deben ofrecer. De hecho, gracias al proceso de Bolonia las universidades pueden "inventar" las carreras que quieran e impartirlas, siempre que cumplan unos requisitos de calidad y que tengan los contenidos básicos establecidos para cada una de las cinco ramas del saber que existen.

19. ¿Quién y cómo se diseñan las carreras?

El Gobierno ha establecido unos principios básicos que deben cumplir todas las carreras, según sean de "Ciencias Sociales y Jurídicas", "Ingenierías y Arquitectura", "Ciencias de la Salud", "Artes y Humanidades" o "Ciencias". Cada universidad propone la carrera que quiere impartir y su plan de estudios concreto, que debe cumplir esos principios básicos, además de tener los contenidos que la Universidad considere necesarios. Una agencia autónoma se encarga de verificar que la carrera cumple los principios básicos y la calidad necesaria antes de permitir que empiece a impartirse.

20. ¿Cómo es la nueva selectividad?

La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) moderniza la que existía desde hace 30 años y está adaptada a la nueva estructura del Bachillerato y de la universidad. Con la nueva PAU, cuyos primeros exámenes serán en junio de 2010, te examinarás de materias comunes de 2º de Bachillerato y una de modalidad. Si además quieres estudiar una carrera con más solicitantes que plazas (por tanto con nota de corte), podrás subir nota presentándote a hasta dos exámenes voluntarios de materias de modalidad relacionadas con los estudios que vayas a hacer. Así no te tendrás que jugar tu futuro en un solo examen. Con un poco más de esfuerzo siempre podrás subir las décimas que te falten para entrar en la carrera deseada.