Educación para la Paz


 

Educación para La Paz a través del visionado y debate de películas: LA OLA

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) se celebra el 30 de enero desde 1964. El fin de este día es educar en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la concordia, el respeto a los Derechos Humanos y a la no violencia y la Paz. Esta fecha conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India asesinado en 1948 por un integrista.

Planteamos en tutoría para trabajar el valor de la paz, La película "La Ola" está basada en la novela La ola, de Todd Strasser (1981), inspirada en hechos reales y a su vez en el experimento de la Tercera Ola, realizado por el profesor Ron Jones en un instituto de Palo Alto (California, Estados Unidos). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, se basa en el profesor del experimento original. Esto ocurrió en 1967.

Rainer Wenger es un profesor liberal y desenfadado que da clases en un instituto de Alemania. Le han encargado que se encargue durante una semana de un curso acerca de la autocracia, aunque él hubiera preferido ocuparse de la anarquía. Al principio los alumnos parecen aburrirse, así que Rainer decide convertirlo en algo mucho más práctico y pone en marcha un experimento en el que ellos mismos copiarán las formas de un grupo autocrático, que se llamará La Ola y que contará con unas señas de identidad muy visibles y potentes. Los alumnos se implican a fondo y están entusiasmados, pero los acontecimientos empiezan a dar un giro inesperado y peligroso…



Sinopsis:

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento en la clase. En este experimento desea demostrar que la dictadura puede reaparecer en cualquier democracia.

A través de su lema: «El poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.

También logra interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.

Guía didáctica para el profesorado